Autor Tema: El mamparo que se resistía a ser estanco  (Leído 22077 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #15 : 25 enero, 2016, 19:52:53 pm »
el sika no solo limpiar, recuerda siempre que necesita un primario....eso te dará garantía de acabado perfecto

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #16 : 25 enero, 2016, 21:09:08 pm »
Una pregunta, ¿el mamparo es rígido ?

En los libros de construcción recomiendan los mamparos flexibles , (con material como el de esas piezas puzzle con las que hacen los tapices en los pabellones para taekwondo y otras actividades, que es bastante grueso ), porque si el tabique es rígido y rozas con una piedra puede hacer efecto de cizalladura en el casco.

Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #17 : 25 enero, 2016, 21:17:30 pm »
Aquí puede entenderse lo del efecto cizalladura   :)

Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #18 : 25 enero, 2016, 21:52:50 pm »
es un plástico como podría ser cortar un trozo del casco del kayak, pero en vez de amarillo, es negro. 2 ó 3 mm de grosor. . Ese plástico tiene cierta flexibilidad por su grosor y no obstante aporta bastante resistencia estructural (creo que es la primera vez en mi vida que digo no obstante en una frase  :shock:)  Yo creo que la opción reutilizable es correcta si lo enderezo un poco. De hecho creo que está algo más plano que tal como estaba en el kayak.   Por cierto, el MS Tech ese, pinta estupendamente! Gracias Esscapar!!

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #19 : 25 enero, 2016, 22:04:28 pm »
Pues si es un termoplástico como PE  o PP, puedes conformarlo con un secador del pelo, nosotros en Verín enderezábamos las proas abolladas de los rotomod de kayak polo que usábamos para bajar el río  :D

Lo vas calentando con el secador  y unos guantes , poco a poco se va ablandando, no te pases,lo llevas a su sitio y al enfriar vuelve a su resistencia.
« Última Modificación: 25 enero, 2016, 22:06:47 pm por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #20 : 25 enero, 2016, 23:02:58 pm »
Pingu,

Lo que dice Toniña, sería lo mejor pues como el suyo original ninguno.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #21 : 26 enero, 2016, 08:41:29 am »
Con respecto al efecto cizalla, no creéis que los kayaks de plástico, al tener un punto extra de flexibilidad, son menos propensos a sufrir daños por ese efecto? El Kayak que tengo es un Valley Avocet de plástico y tiene los mamparos del mismo material que el casco, son rígidos. Las juntas son a prueba de granadas,  y los acabados en general excelentes.  No creo que los de Valley fueran a meter la pata en eso.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #22 : 26 enero, 2016, 10:04:49 am »
Hola,

Patxi, yo pienso igual. En mi nuevo/ viejo Hassle expedition los mamparos también son a prueba de bomba.

Y hablamos de marcas muy reconocidas. Yo la verdad, si fuese mío no me despeinaría dmasiado en hacerlos de contrachapado de 10 mm.  Eso sí con franquicia suficiente para poder insertar un cordón gordito de Sikaflex, com de 5 mm que seguro absorbería los golpes pues es blando cuando está seco. Esa olgura se la daría más abajo que arriba, pero por todo el en general.

Lo,que no se puede hacer, es poner un canto vivo de mamparo a presión con el casco. - eso sí podría producir rotura.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #23 : 26 enero, 2016, 11:10:10 am »
Yo intentaría aprovechar el mamparo que ya tienes. Si eso es imposible, lo haría de nuevo usando el mismo material, lo más normal es que sea polietileno, lo mismo en que está hecho el kayak en sí.

Para mí que el error fue en fábrica, seguramente una máquina hace las soldaduras y, en concreto tu kayak, de algún modo presentaron mal el mamparo (por motivos varios). Claro, el ordenador hace que la cabeza soldadora siga siempre la misma forma, pero si el mamparo está mal presentado, la máquina no detecta eso y suelda siguiendo el mismo perfil que siempre.
Todo esto lo supongo para explicar todo lo que nos has detallado, y si es que te he entendido bien, en concreto para el hecho de que el mamparo presentara tantas torceduras o formas curvas, por así decirlo.

Si fuera soldado por una persona el mamparo debería estar bien soldado y no adoptar una forma extraña. Porque eso una persona lo ve, claro, y tiene la capacidad para apañarlo o al menos indicar la incidencia.  No me imagino a un soldador haciéndolo de memoria y sin fijarse si está soldando bien lo que hay que soldar, sería la hostia, mejor dicho, no estaría trabajando de eso  ;)
Si de algo dependen los soldadores es de la vista y ver bien qué están haciendo y por dónde van soldando.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #24 : 26 enero, 2016, 19:54:16 pm »
Como te indica Toñina con un decapador lo calientas y debe ir a su sitio. Si ya lo tienes algo suelto lo mejor es despegarlo del todo y sacarlo.
Lo metes al horno de casa, horno precalentado a 100- 110º, durante 10 minutos y el solo debe recuperar su forma original. Es lo que llaman memoria de forma. Con cuidado lo sacas del horno y lo dejar en plano ,se enfría y ya lo tienes.

Para pegarlo de nuevo tienes varias opciones, pero yo te recomendaría elegir entre 3 según presupuesto.

- Tienes un adhesivo de 3M el scotch-weld que pega fantastico, pero entre cartuchito y pistola especifica te saldra por unos 100 euros el kit.

- Dentro de las masillas que hay en el mercado a precio razonable, los nuevos" polimero MS" (es algo parecido a la silicona). Hay varias marcas y con color o transparentes.
 La superficie a pegar debe estar limpia y mejor si pasas una lija grano 60 u 80, para mejorar la mordiente mecanica. Le das un cordon por ambas caras. Para acelerar el proceso de secado despues puedes dar por encima spray de agua. Esto acelera porque esas masillas monocomponentes polimerizan gracias a la condensación de la humedad ambiente.
 
- La otra opción es pegarlo con barrita de cola termica. Te irá bien las barritas de marca  Patex. Hay otras , pero esas son las que tengo probadas. El secreto está en tener una pistola bastante potente, no valen las de 3 euros del chino. Dejar calentar mucho tiempo (sgún potencias) y aplicar cordón. Si el adhesivo termico está lo suficientemente caliente muerde bien el polietileno del kayak. Si no esta bien caliente, enfria rapido y se despega sin más.

Si el tabique antiguo lo descartas, puedes usar uno de espuma EVA. Como las planchas de natación que ya te han indicado.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #25 : 26 enero, 2016, 21:04:27 pm »
cómo se notan los pofessionales!!. Muchas gracias, Javier.

Voy a probar lo del horno. El mamparo ya lo he acabado de soltar, pues tenía suelto como el 40% del perímetro de la pieza, y porque aquello estaba más retorcido que la carretera de llegar al pueblo de mi abuela. Vamos, que a ver si no lleva demasiado tiempo forzado y con el horno de casa va al sitio. Ahora está si me entra en el horno de casa, que esa es otra. Vale, sí entra, pero la puerta lo empuja un poco. Soy de manga larga...

El mamparo ha salido con el cordón que le dieron para sellarlo, es decir, un macarrón que es doble en casi todo el perímetro, aunque triple en el final. Aquí tenéis algunas fotos. Viendo el mamparo montado, no parecía para tanto, pero por la parte alta del mismo era un desastre. El fondo aparentaba estar mejor, pero era el que estaba completamente suelto.







corté los finales del cordón de plástico porque me los clavaba.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #26 : 26 enero, 2016, 21:20:36 pm »
Mañana dile a la jefa que haces tú la cena: Ni cerdo, ni ternera, ni pollo, ni pavo.
Mamparo al horno en su jugo :D

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #27 : 26 enero, 2016, 21:25:22 pm »
como suelte jugo, me cago.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #28 : 26 enero, 2016, 21:28:37 pm »
Pingu,

Ese mamparo....., es un churro patatero !!  :D.

 :pirata:

Yo, porque lo dice un profesional como Javier, pero si fuese mío...., je je ya sabes. Calca, contrachapado marino y pega de la buena.

Será porque me va la madera......, no lo puedo remediar  :D.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #29 : 26 enero, 2016, 21:34:22 pm »
Acabo de hacer la logística del horno, sin calentar, para ver la posición en la que ha de estar. Ha de estar de pie.

Ahora la pregunta del millón: ¿le quito el cordón de plástico con el que se pegó? yo creo que habría que quitarlo pues, si no lo quito, no creo que el mamparo recupere correctamente su memoria de forma y hasta me parece posible que fuerce mayor retorcimiento.