Hola,
Pingu, no te compliques la vida. Ahorra para un Kayak más adecuado, que como te han dicho por aquí se encuentran ocasiones.
Pese a que le pusieses timón, cosa que no arreglaría las muchas pegas que tiene ese modelo, además te complicas con pedaleras giratorias, cables que van por dentro del Kayak y sus fundas, etc etc.
Lo de la vela, sinceramente creo que podría funcionar. Pruébalo a título de curiosidad, hazle un abanico de abanicarse las mujeres, dimensionarlo a lo que creas que ha de ser. Seguro que compensarías la tendencia a aproarse ese Kayak al viento, y es que por la foto se ve que vas muy atrasado y nada centrado en el barco. Ah y no creo fuese necesario mucha lona para esa vela.
Recuerda, se trata de que hagas un abanico con el costillar plegable. Tiras del hilo y el abanico viene hacia ti y despliega, y como resultado el kayak se compensa y se presenta al viento más trasversal.
Es pura física ficción, pero que tiene muchas posibilidades de funcionar. Mismamente no fuiste tú el primero en pensar en eso, el primero fui yo

XD. Y mientras que pruebas, pasan días, días que vas echando a una hucha para comprarte un Fun Run de canteo fácil + orza.
Y lo que dices Malakanudo, eso de sentarse en el lateral...., es que cuando un Kayak es así no hay nada que hacer. Hay diseños acertados y otros no, además Pingu está ya de apaños hasta el gorro con ese Kayak.
Lo dicho, un Roker 5.1 con orza y veras lo que es un Kayak acertado. Eh que hablo por oídas, que no lo he probado.
Salut !!