Autor Tema: DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD  (Leído 17918 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« : 25 enero, 2019, 19:48:18 pm »
(modificado y suprimido acentos porque se descompone el texto)  :undecided:

Esta sociedad que nos ha tocado vivir, intenta limitar el ejercicio de nuestras libertades y forma de entender la vida con amenazas y miedos, sobre todo a los diferentes, o de gustos no entendidos.................y eso esta complicando nuestras relaciones a nivel individual.............
Es un poco "tocho" pero creo interesante.
Me ha llegado un documento de "exencion de responsabilidad" de mi club de montaña para devolverlo firmado, con el fin de liberar al club y a mis compañeros de responsabilidad en caso de accidentes en la practica deportiva en la montaña.
Aqui­ hemos hablado muchas veces sobre la responsabilidad en las quedadas, concentraciones y demas ante un incidente y de hecho muchas se han suprimido o no se convocan por el asunto de responsabilidades. Entiendo que para club o asociaciones puede ser de utilidad para seguir fomentando el deporte del kayak, que "bajo mi opinion" deberia de ser su razon de existir.
Bueno sin mas rollo os dejo copia del texto y copia en archivo pdf por si a alguien le sirve de ejemplo. (He quitado los datos del club)
(No he hablado con nadie asi que no se el alcance juridico del documento).

Evidentemente yo no le voy a pedir a nadie ninguna garanti­a de nada para salir juntos. Entiendo que navego con amigos y voy porque quiero.
Citar


                      ESCUDO DEL CLUB


DECLARACIÓN RESPONSABLE ANUAL DE, EXENCIÓN DE RESPONSABILIDADES VÁLIDA PARA EL AÑO 20.\8


En Madrid, a ......de...........................de 20.. )



Por medio del presente documento y como participante habitual de las actividades deportivas que organiza la CLUB, como socio de dicha Sociedad, vengo a manifestar lo siguiente:

1.- Que afirmo expresamente tener conocimiento de que dichas actividades pueden resultar peligrosas y tener consecuencias imprevisibles por el terreno en el que se desarrollan, Y por las condiciones ambientales que puedan ir asociadas a ellas.

2.- Que soy conocedor de las informaciones sobre dificultades tecnicas  y exigencia fisica dadas sobre ellas en las convocatorias previas, y de las instrucciones a cumplir durante su realización.

3.- Que solo participaré en aquellas actividades para las que tenga la adecuada preparación fisica y tecnica, y con el material deportivo y las protecciones apropiadas.

4.- Que las realizo a ti­tulo particular y con pleno conocimiento de las circunstancias que concurren en ellas.

5.- Que tengo suscrito un seguro anual (federativo o de otra entidad) que cubre los riesgos de las actividades deportivas en que pudiera participar.

6.-  Por todo  ello,  eximo al resto de participantes  en las actividades,  a sus organizadores  y a la CLUB de cualquier responsabilidad en el caso de un hipotetico accidente que pudiera sobrevenirme durante la realización de aquellas, renunciando desde este instante a cualquier tipo de
reclamación.

                                              FECHA...../................/


                                                             FIRMA


                                    TITULAR........................................................................
« Última Modificación: 25 enero, 2019, 19:57:41 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #1 : 25 enero, 2019, 23:36:44 pm »
Estoy contigo, Esscapar. Nunca jamás consideraría denunciar otros kayakistas cuando tendría un accidente y no creo que mi familia lo haría tampoco. Entonces, no tendría nada en contra de firmar un documento como presentas aquí. Al contrario, ya lo había hecho en algún curso en Inglaterra.
Creo que te entiendo cuando dices "complicando nuestras relaciones en nivel individual": justo la responsabilidad jurídica, espanta a kayakistas de nivel de participar en concentraciones poco formales. Quizás este hecho aumenta el peligro, en lugar de disminuirlo.
Queda totalmente claro que nos cuidamos entre nosotros lo más posible de todos modos ya. Estoy curioso a la opinión de los demás sobre firmar un documento así. ¿Sería legal? ¿Deseable? 
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #2 : 26 enero, 2019, 12:27:31 pm »
Yo entre particulares no creo que haya ni que firmar nada. Cada uno es mayorcito para saber dónde se mete.

Ahora bien, en este caso se trata de un club. No sé, no sé, bajo mi perspectiva puede ser algo diferente.
Un club no es como una empresa, cierto es, pero hasta cierto punto podrían tener algún tipo de responsabilidad en sus actividades.
Ejemplo sencillo y en concreto para montaña:
Actividad de escalada, socio que se anota y lleva material del club. El material falla.
¿Qué hacemos?

El club tiene responsabilidad.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #3 : 26 enero, 2019, 13:52:18 pm »
Efectivamente Jilar, por ahí van los tiros, de hecho los Clubs deportivos están obligados por ley a tener suscrito un seguro de RC. para cubrir cualquier caso parecido al que comentas, a veces algunas entidades o empresas quieren limitar su posible responsabilidad haciendo firmar a los participantes escritos como el que se ha puesto de ejemplo.
Utilidad de estas exenciones: NINGUNA, ya lo hemos explicado algunas veces,. La obligación de reparar los daños que puedas producir a cualquier otra persona está recogida en nuestras leyes desde hace muchos años, nuestro actual Código Civil es del siglo 19, así que ha llovido.
Sería algo así como decir o firmar un papel eximiendo de responsabilidad a aquel que te robe, lesione, mate, viole... Etc y encima para sucesos futuros, cosa distinta es para hechos ya producidos,  alguien me araña el coche sin querer, y yo le digo no pasa nada ya asumo yo la reparación, eso si es posible,  pero ojo los delitos son perseguibles de oficio y el perdón de la víctima no afecta al hecho de que no se persiga el mismo.
Vamos una absoluta pérdida de tiempo..., todo ello dicho con cariño  :lol:  :lol:
« Última Modificación: 26 enero, 2019, 13:59:02 pm por franmina »

Desconectado Jasper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 322
  • www.kayasper.com
    • Kayasper
  • Kayak: Equipaje de Peak UK, kayak Valley Etain 17.7, tienda de campaña de Hilleberg, comida de expedición de Expedition Foods
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #4 : 26 enero, 2019, 14:00:04 pm »
Yo entre particulares no creo que haya ni que firmar nada. Cada uno es mayorcito para saber dónde se mete.

Claro Jílar, me refiero a los particulares entre ellos (sin tener la intención de interferir en el tema de Esscapar eh). Yo pensaba que incluso entre particulares, el que tiene más experiencia automáticamente será el responsable en caso de un accidente.
Por ejemplo: si durante la concentración anual en Cabo de Gato un grupito de amigos sale juntos y ocurre algo malo, el juez considerará el miembro con más experiencia come el responsable. ¿O no es así?
"Bueno" o "malo" no son características del tiempo, sino invenciones humanas. Justo como el tiempo mismo.
www.kayasper.com

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #5 : 26 enero, 2019, 14:12:22 pm »
No hombre,  :lol:, el tema es algo más complejo, ua accidente que sucede cuando un grupo de amigos hacen cualquier tipo de actividad, puede provocar o no la exigencia de responsabilidad civil, dependiendo de las circunstancias del mismo, ni mucho menos es algo automático, la casuistica puede ser tan variada que es inabarcable, de hecho aunque algún caso se ha dado, a mí no me consta que sea algo habitual.
Tampoco hay que obsesionarse, en este tipo de salidas basta con actuar con sentido común y si sobrevivene un problema intentar ayudar, pero nadie te va a exigir que seas un héroe.
De todas formas ya os he comentado que tener un seguro de RC, a título personal no es ninguna tontería, son baratos y te pueden ahorrar muchos problemas... 
Saludos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #6 : 26 enero, 2019, 19:36:35 pm »
Precisamente he abierto este tema para poder debatir sobre él.
Para mí hay que diferenciar la responsabilidad penal de la responsabilidad civil, o sea "las pelas" ¡que pena!
Mi club de montaña, es un reconocido club con más de 100 años de historia y nunca había emitido este tipo de declaración, por lo que entiendo que los juristas lo habrán aconsejado. Entiendo que no solo es para actividades promovidas por el club sino entre socios.

Si poneis en "san gugel" : "responsabilidad grupo amigos montaña" ya tenéis para estar un buen rato entretenidos. Leer un poco que es interesante.

"Ni te pierdas la entrevista al jurista José María Nasarre. Experto en derecho aplicado a la montaña, Nasarre es autor también de una conferencia sobre responsabilidad civil." https://www.desnivel.com/cultura/jose-maria-nasarre-sobre-la-responsabilidad-civil-aquel-que-se-responsabilice-de-otros-debe-tener-seguro/

Desde luego, parece que existe un interés "general" en buscar culpables o al menos responsables ante los accidentes y parece que no vale solo con ser "mayorcito"...............yo me cago en too!!   :embarrassed:; no me gusta el rumbo que toma esta sociedad en estos asuntos ¿que se pretende? :shocked:; creo que hay algo más que la intención de vendernos seguros o realmente ¿seremos tan tontos?
« Última Modificación: 26 enero, 2019, 19:38:34 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #7 : 26 enero, 2019, 21:38:36 pm »
De la lectura del artículo se deduce lo que te comentaba, en un caso de estos será el Juez o Tribunal quien determine si existe responsabilidad civil o no y, en su caso, quien es el o los responsables, que la decisión sea acertada o no es otra cuestión. Pero lo que puedes dar por seguro es que la decisión juducial no va a quedar condicionada porque en el pasado alguien firmó un papel eximiéndote de responsabilidad, si algún jurista mantiene lo contrario, cambia de profesional, así de sencillo.
Por otra parte, si el hecho es tan grave que incluso puede haber responsabilidad penal, ten en cuenta que la penal lleva aparejada la civil,  es lógico,  si intencionadamente lesionas a una persona, por ejemplo, primero es el tema penal, pero luego te exigirán la responsabilidad civil por los daños ocasionados, al revés no pasa, puede haber RC y no existir la penal.
Que los jueces sigan unos criterios u otros,  el de mayor edad,  experiencia, líder... Etc. Son sólo eso criterios, pero no operan de forma automática, así sin más, la ley no dice nada de eso,  miraros el 1902 y siguientes del Código Civil,  se tiene que DEMOSTRAR en el proceso judicial que por acción u omisión has sido responsable por el daño producido,
 aunque sea a título de culpa o negligencia,  es decir algo has tenido que hacer mal,  o así lo tiene que ver el Juez (otra cosa es que el juez/a sea idiota) que te aseguro que los hay.... Pero eso es otra cuestión, por eso lo de tener un buen seguro de RC  :D :D

« Última Modificación: 26 enero, 2019, 22:06:47 pm por franmina »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #8 : 26 enero, 2019, 21:51:34 pm »
Incluso teniendo un seguro de RC, luego la aseguradora puede que se quiera escaquear alegando si el hecho en cuestión estaba o no cubierto por la póliza, pero eso también es otro mundo, tienes que prestar especial atención a que estén incluidas las actividades que realizas  y ojo con no cumplir con los requisitos legales establecidos en cada caso, que le serviría a la aseguradora para evitar pagar. Por ejemplo estar incluida la actividad de excursionismo pero no la de alta montaña, o llevar o no el material de seguridad de obligado cumplimiento...  y tropecientos millones de casos parecidos,  discutir casos concretos no os ayudará mucho, la casuistica es infinita, basta con tener los 4 conceptos básicos claros, y si hay mala suerte buscaros un buen abogado.... :grin: :grin:
Saludos.
« Última Modificación: 26 enero, 2019, 21:59:36 pm por franmina »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #9 : 26 enero, 2019, 22:02:23 pm »
Entretenido el hilo..

Entonces , a lo que vamos:

Quien es el "presunto culpable":
el macho alfa?
El de mayor edad?
El que tiene más experiencia?
El que ha hecho más cursos BCU?
El que convoca la quedada?

Entiendase: "el" o "la"  :D


no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #10 : 26 enero, 2019, 22:12:09 pm »
Hola supernadie,  muy fácil, ninguno de ellos si no se DEMUESTRA su responsabilidad en el daño ocasionado.
SALUDOS

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #11 : 26 enero, 2019, 22:20:47 pm »
Pues yo por lo que veo, el que va primero con mapa o gps  :grande160:
Jopé, me lo voy a tomar a broma,......................... porque lo que no entiendo bien es porqué los deportistas, participantes, amigos, usuarios o como queráis llamarles, tragamos con que nos digan como tenemos que unirnos, reunirnos, practicar nuestros hobbys o quienes van a ser nuestros amigos.
Coñ*, ni que fueramos a punta de pistola a divertirnos por nuestra cuenta.

Y mira que franmina lo está explicando bien y clarito. Yo entiendo que si causo un daño a un tercero, "tengo que pagar la cuenta" pero si se lo hace él solito.......pues mala suerte.  :shocked:

Si, si, ya sé me tengo que salir del sistema e irme solito.......¡pues no!! voy con quien quiero y tu no me mandas  :D :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #12 : 26 enero, 2019, 22:33:01 pm »
 :D :D Dices bien Juanma, de todas formas no es tanto lo que dice la Ley,  como luego su aplicación, técnicamente las leyes más antiguas son las más lógicas, el problema es que nos estamos volviendo estúpidos a la velocidad de la luz y acelerando....
Siempre queremos que alguien pague la cuenta de nuestros actos en vez de asumir nuestra propia responsabilidad y riesgos de lo que hacemos... En fin....
Saludos

Desconectado isabell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 252
  • Kayak: tiderace xplorer S
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #13 : 27 enero, 2019, 00:13:12 am »
Juanma, yo nunca te culparé de mis tonterias(que son muchas), así es que ¿podemos seguir siendo amiguitos y salir juntitos, no??

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:DECLARACIÖN DE EXENCIÔN DE RESPONSABILIDAD
« Respuesta #14 : 27 enero, 2019, 11:21:01 am »
Juanma, yo nunca te culparé de mis tonterias(que son muchas), así es que ¿podemos seguir siendo amiguitos y salir juntitos, no??
Pues claro que sí, !!siempre!!, no van a poder con nosotros.............pero ya sabes "tu a mi no me mandas y sácame de aquí"  :D :D (para entenderlo, tendréis que salir con nosotros :D)

Jopé es que me da una rabia que no puedo con ello, y hasta ahora era casi un bulo, pero al recibir esta declaración veo que es más que eso. La gente enseguida ¡a buscar culpables! cuando el único culpable somos nosotros mismos de elegir con quien queremos estar, donde y cuando y nos lo quieren arrebatar a base de miedo  :evil:

En mi club de montaña, se conoce que han elaborado ese documento para "rebajar" un poco ese temor a ser denunciados por ir en grupo.
(Cariño, vete a dar una vuelta con tus colegas y diviértete..................que como te pase algo a alguien le sacaré la pasta:cry:

Como dice franmina "el problema es que nos estamos volviendo estúpidos a la velocidad de la luz y acelerando...."  :D
« Última Modificación: 27 enero, 2019, 11:41:41 am por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson