Autor Tema: Aumentar manga a un Kayak de fibra.  (Leído 15137 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #15 : 26 febrero, 2015, 21:35:21 pm »
Hola,

Pues en vuestras respuestas, en casi todas ellas hay razones evidentes. La que menos quizás es la de JR, como dice Jilar los cascos angulosos en el canteo pasas de todo a nada, y los mas redondeados, al estilo de los de pista esos te permiten muy poco juego, pues es fácil volcar a poco que vayas rígido, eso si quizás son más rápidos.

Pero bueno en mi caso, SScapar tiene mucha razón en lo que dice, también Jilar, con artilugios es difícil si te enredas en ellos o sencillamente vuelcas el volver a adrizar. Y si es cierto con ese ni con el otro anterior no he volcado nunca. Entiendo por volcar ir al agua en plena mar, pues revolcones de entrar o salir con olas en la playa, de esos como todos. Tienes razón Jilar, siempre que he puesto la pala en el agua como apoyo casi siempre con mar en buenas condiciones, ya que con una sola pala si el mar no esta bien, no la suelto de las manos para nada de nada, otra cosa es que tuviese otra, pero pienso que ni así ya que es lo único que nos puede dar verdadero apoyo en un apuro.

Me llaman a cenar, seguirá.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #16 : 26 febrero, 2015, 22:32:38 pm »
........... Y si es cierto con ese ni con el otro anterior no he volcado nunca. Entiendo por volcar ir al agua en plena mar, ..............

¡¡ LO SABÍA !! jajaja  :D

Ese es tu problema ¡ que no sabes lo que pasa! y eso te da miedo  :grande12:............y eso te lleva tenso.

Bueno pues te puedo garantizar que no pasa nada y ¡ te relajas con el fresquito!  :D.....ya está ya te has caído....¿ y ahora que? pues te vuelves a subir y sigues hasta la siguiente, ese mismo día u otro cualquiera  :grande160:

Victor ahora en serio, sal a practicar con alguien y te relajará mucho ver que  volver a subirte es fácil.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #17 : 26 febrero, 2015, 23:35:06 pm »
Escapar,

Ya te puedes reír ya, hasta yo me río, en casa claro pero en situación es otra cosa.

Eso mismo de que me tengo que caer, me lo dicen unos compis que tengo donde paleo, son los del Cetus , que por cierto son dos Cetus los que tengo como modelo para probar. Si ninguno de ellos lo he probado en mar, pero la, opinión de ellos me confirma que ese modelo de Kayak es mas estable que el mío en toda clase de circunstancias, ya que ellos navegan por la zona del Cap de Creus ( Girona) y allí pega fuerte, además vienen de otros modelos los cuales han cambiado por ese.

 Eso que me dicen, el que me tengo que caer, es porque cuando vamos en paralelo y giramos para dar la vuelta, yo no consigo cantear tanto y girar al unísono con ellos. Ellos, se lo toman a que no tengo seguridad, pero las cosas cambian cuando yo paleo con esos kayaks ( Cetus), entonces canteo en un plis plas y evidentemente giro en redondo. Con el mío será por el pantoques o que se yo, pero enseguida llego a un limite el cual no me permite inclinar mas y girar como con el Cetus pues intuyo que me voy al agua seguro.

Ah y cuando digo que el ZRUSPA va como un tiro, me refiero a que pese a mi edad, sigo con facilidad a los demás sin despeinarme demasiado y ellos tienen bastantes años menos que yo, y utilizan palas de esas Werner de carbono. Mi kayak Jilar, tampoco creo sea un pura sangre y veloz, pues la eslora que tiene en mojado no es especialmente larga, ya que tiene los Roker algo pronunciados. Otra cosa es que me digas que en manos de un buen jinete puede surfear bien, de eso estoy seguro pues es una de las cualidades que me remarcó el fabricante.

Y si Jilar, lo quisiera mas ancho para parado, pero también para que me diese sensación de seguridad en toda clase de navegación.

Al final creo que la solución es una mezcla de varios de vuestros argumentos, los que me dais como posibles soluciones y que agradezco infinitamente. Experiencia, en toda clase de situaciones, esa es la primera. Pero no dudéis, que hay kayaks que te dan mas seguridad en según que singladuras.

Salut.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #18 : 27 febrero, 2015, 07:52:53 am »
Veniros una temporada al Cantábrico, que es un mar muy cachondo y "tardero", como lo llamamos por aqui. Que cuando te das la vuelta te está dando por el culo al momento. Repuntes de marea, picos de olas solitarias, corrientes, temperatura del agua guapa, viento que cambia cada 10 minutos...  mas de fondo significativo en el mejor de los casos. Y cuando volváis al Mediterráneo todo será felicidad para vosotros.

En invierno el kayak en seco casi todo el tiempo.


« Última Modificación: 27 febrero, 2015, 08:03:28 am por jrnovoa »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #19 : 27 febrero, 2015, 09:53:45 am »
JRnovoa,

Chico, jo....r no me asustes, esa mar está ahí, pero no sales así verdad?. Los que si salen con Ciclogenesis explosiva, o eso es lo que dicen en sus vídeos, son los de  THE OCEAN DRAGONS, pues son los que han testeado el ZRUSPA, hay un video que les entrevistan en La Voz de Galicia que se les ve divertidos je je.

Esos vídeos por lo menos a mi me erizan el vello del cuerpo  :D :shock:

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #20 : 27 febrero, 2015, 12:09:17 pm »
Mientras cambias o no de kayak, después de lo visto, quizás la mejor inversión es que mejores tu estabilidad, aprovechando que tienes un barco “nerviosillo” puedes hacer bastantes prácticas antes de enfrentarte a esas situaciones que provocan que los huevecillos (u otras cosas en el caso del sexo contrario) se nos suban algo más arriba de su ubicación natural.

Como te digo prácticas para mejorar la estabilidad hay muchas, pero se me ocurren dos que me han dado bastante buen resultado: (por supuesto estas prácticas las puedes hacer con buena mar y cerquita de la orilla, así no será problema una caída)

Una que me la enseño Marc Martí es que mientras paleas cierras lo ojos y sigues paleando claro, de esa forma es como subir una par de grados las dificultad de las condiciones actuales de navegación, ya verás que enseguida empiezas a “bailar”, a la que abres los ojos recuperas el aplomo, así vas practicando desde agua totalmente plana hasta cada vez agua más agitada, es una práctica muy buena.

Otra que a mí me ha servido mucho es palear con pala de tormenta, y de paso te doy la excusa perfecta para hacerte una, la primera vez que palee con ella (y eso que había practicado en seco) en mar casi plato, por supuesto, me dio una sensación de inseguridad tremenda, hasta el punto que me dije “esta pala sí que será para colgar en el salón”  (con permiso de la parienta…), puesto que cuando tienes una hoja en el agua en el otro lado tienes… “nada”, el caso es que no pase de usarla más de dos minutos, pero luego, poco a poco, cada vez me iba atreviendo a usarla más tiempo y en peores condiciones, lógicamente cuando vuelves a la pala “normal” parece que tu confianza y estabilidad se ha multiplicado por cuatro.

Por ejemplo, en la última travesía siempre que podía usaba la de tormenta, me ha acabado gustando mucho esa pala, y a la que la cosa se ponía más fea, la cambiaba y el panorama cambiaba radicalmente, vamos como el del chiste que llevaba un “yunque” a cuestas por la selva y le preguntan qué porqué y contesta “es evidente, si me encuentro con un león lo suelto y no veas como corro entonces”, pues algo parecido, pero funciona.

Saludos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #21 : 27 febrero, 2015, 13:07:30 pm »
..............
......................... mientras paleas cierras lo ojos y sigues paleando claro, de esa forma es como subir una par de grados las dificultad de las condiciones actuales de navegación, ya verás que enseguida empiezas a “bailar”...................

 :D :D ¿ un par de grados de dificultad más ?  :lol: :lol:.........muy plato tiene que estar para que yo con mi Sedna de 56 cm me sienta seguro mucho rato......¡¡ pero cuando pueda lo probaré a ver que pasa !! :shock:

Hombre lo que queda claro que 50 cm de manga (que es lo menos que dan en mangas de ese tipo de kayak) parece poco  :shocked:. Creo que para ir relajado en un kayak así hay que salir con mucha regularidad para cogerle el puntito. Como dice jilar y creo con razón "es un pura sangre"; que por otro lado victor, tu ya tienes domado  :D.

Está claro que cuando lo cambies por cualquier otro, la evolución va a ser enorme.

En fin ya nos irás contando
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #22 : 27 febrero, 2015, 17:56:45 pm »
Víctor, los THOD son personas prudentes como todo el mundo, observa las aclaraciones al artículo de La Voz que aportó uno de sus integrantes, ahí Nemo.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16193.msg190746#msg190746

A esos con Cetus, préstales el tuyo :)

Estoy de acuerdo en que dentro de los kayaks de este tipo (cerrados, con línea tradicional) hay muchas, pero muchas diferencias entre sus comportamientos en el agua, por eso en su día te hemos dicho, PRUEBA antes de comprar, y claro, ese PRUEBA es en la mayor diversidad de condiciones, al menos en las que te quieras llegar a meter.

La mayor parte de estos kayaks, cantean más de lo que nos parece. Por ejemplo, es muy usual que el agua sobrepase la borda (línea que une casco con cubierta para entendernos) cuando aprovechamos toda su capacidad de canteo. Ojo, en ese momento la pala nos va a estar ayudando. Me explico, si queremos girar, tanto cantearemos como nos ayudaremos con la pala. Así la maniobra es cantear, digamos a estribor, todo lo posible, y acompañar ese gesto con un impulso y apoyo de la misma hoja, la derecha, obligando al kayak a ir a babor.
La pala te ofrece empuje y sustentación (equilibrio) en ese momento, hay que girarla un poco para lograr esa capacidad y no meterla totalmente perpendicular. Los cantos de la hoja no se colocan perpendiculares al eje longitudinal del kayak, sino que el canto más alejado del kayak se acerca hacia popa, y el más cercano se desplaza a proa, eso en el movimiento de avance, para el de retroceso es al contrario, así la hoja aporta cierta sustentación sobre el agua.

Parece que es simple teoría, pero es práctico también.

El mismo tío, con un Cetus incluso, 1.canteo sencillo, sin más ayuda, y 2.cuando mete la hoja (y eso que no hace la técnica de ladear la hoja de forma ideal, o al menos no hace esa observación, mírate los vídeos de Gordon Brown, por ejemplo, y verás que esa angulación de la hoja la destaca)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #23 : 27 febrero, 2015, 18:13:03 pm »
No encuentro el de Gordon donde gira el kayak, tanto en dinámico como estático, a base de canteo y empuje-sustentación con la pala. Ahí tienes cuando explica el canteo básico, la pala sólo la está usando para quedar orientado a la cámara y en algún momento para forzar ese canteo (está justo en el límite del vuelco, apurándolo) y de ese modo la pala es el seguro antivuelco.

Pero la importancia de la angulación de la hoja la verás en este canteo extremo protagonizado por Leon Sommé.

En fin que hay que colocar la cara de la hoja para que se oponga a ser desplazada (hacia delante o hacia atrás, según nuestro interés) y también a ser hundida (lo que aporta tal sustentación/apoyo). En teoría los 45º sería lo ideal, 50% para cada cosa. Pero va a depender de cuánto cantees y cuánto quieras girar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #24 : 27 febrero, 2015, 18:17:52 pm »
Por fin, cómo girar el kayak, magnífico trabajo el de Gordon junto a Simon Willis a la cámara.

Y no te preocupes que no hace falta pillar lo que habla, las mismas imágenes son muy aclaratorias. Aunque también tenemos el audio en español por el foro. Suerte :P
« Última Modificación: 27 febrero, 2015, 18:20:30 pm por jílar »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #25 : 27 febrero, 2015, 23:42:57 pm »
Hola a todos,

Franmina, parece buen ejercicio ese de cerrar ojos, sin duda a de mantener alerta el sentido del equilibrio.

Algo así practicaba yo en montañismo, cuando les enseñaba a los mas nuevos a sentir el equilibrio subiendo por paredes fáciles con pequeñas presas donde solo apoyar la punta de la bota, pues entonces subíamos por fuerza de apoyo en las piernas, no como ahora que se cuelgan a fuerza de brazos.

Quiero decir, que por supuesto ,como sabéis el equilibrio es fundamental para toda clase de actividad, eso y el no tener miedo, eso mismo les decía a los neófitos que me acompañaban. Mirar al vacío, no lo temáis pero poner bien el pie. Esa misma ley rige para el kayak, solo que en este último la técnica acompañada de un poco de no tener miedo es lo que te hace progresar. Técnica, igual a practica y mas practica, entiendo perfectamente vuestras lecciones, pues no vale de nada ver vídeos, que yo he visto muchos, si después no practicas lo que ves.

Lo de la pala de tormenta, en alguna ocasión he practicado ese deslizar de manos por la pala, por supuesto la normal, imitando a la de tormenta y por cierto ese pinchar al agua cerca del casco no me da la misma estabilidad que paleando mas horizontal, o sea que me imagino esa situación de no tener hoja en el aire.

Jilar,
como siempre en ti muy buenos los enlaces que pones. No conocía esa aclaración en el foro de los de los THOD, solo conocía el reportaje de La Voz, que es lo que sale en la página de Not Normal, y lo que sale en Google cuando le pides por THOD. Ahora entiendo algunas cosas...., sobre patrocinios y demás de marcas de kayaks. Y  eso es lo que al final decimos, todo se mueve por dinero. Quiero decir, que si pones a un experto junto a una buena marca de lo que sea, en este caso nuestro es evidente el producto, sale una buena combinación ventajosa para todos ellos, la cual repercute al final en el usuario. En nuestra afición hay varios ejemplos de marcas y jinetes de todos conocidos.

Ese tal Gordon, muy bueno, hay mas por ahí. Pero hombre es que va en un Cetus :D, todo y que me da la sensación que ese hombre podría ir en una tabla de planchar, no deja de ser cierto que todos esos Kayak que salen en esos vídeos y mas que he visto, tienen unas formas y medidas más a lo Cetus sin serlo, eso confirma que hay unas medidas y proporciones para el mar de las cuales no conviene alejarse, al menos para el usuario...digamos normalito.

Lo de la pala para girar, si ya lo sabia, pero eso es para giros mas e redondo o sobre tu propio eje. Digo que lo sabía, no que lo practique a menudo, y lo del canteo, es el primer ejercicio que hago al iniciar mi rato de paleo. Me situo cerca de algo firme por si..., y le doy varias veces para soltar la cadera y la cintura. Te aseguro que a veces el agua llega al cubre, pero ha amigo tengo algo solido para agarrarme, y ese algo ya se que en los vídeos es la propia agua ayudado por la pala, pero me falta la práctica y perder el miedo al vacío ,como en mis enseñanzas a los noveles en la escalada.

Escapar y Franmina tienen  razón, mi kayak es estrecho, que no inestable. Pero la mejor inversión sin duda, será  la practica y dejarme de chismes acoplatorios, otra cosa es algo que me de estabilidad en absoluto parado, eso hay varias cosas que lo solucionan, desde flotadores de pala a algún inflable para momentos puntuales. Por cierto hoy he peleado un rato, al poco tiempo se ha levantado un viento que me llevaba como una pluma, la pala la tenía que meter a tope, y sin orza me llevaba a las piedras de la orilla. No me quero ni imaginar una situación así a cierta distancia de la orilla del mar, cuando he soltado la pala tenia las manos dormidas del frío y del esfuerzo. En el mar siempre llevo una pequeña ancla de capa atada a una línea por si las moscas.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #26 : 28 febrero, 2015, 12:11:19 pm »
Esos kayaks que tanto se te parecen entre sí debe ser porque son de estilo británico (British style), pero el Sr. Brown calza un Valley Nordkapp y su manga es de 53, o sea, la media entre 50 del tuyo y los 56 que mencionabas. Cetus hay varios con mangas entre 54 y 57.
Por eso te decía que en tu caso estamos ante un pura sangre. Dicho esto también hay que tener en cuenta que Valley, P&H, ... llevan haciendo kayaks desde el siglo pasado (Valley desde los 70 si no me equivoco), y Not Normal tiene 3 años, así que es un bebé.

Eso sí, el Nordkapp tiene una gran historia tras de sí, básicamente es un tradicional modernizado
http://www.ukseakayakguidebook.co.uk/nordkapp/art_nordkapp.htm

Leon lleva un NDK (Nigel Dennis) o ahora llamados SKUK. Con el UK final ya no hace falta que te explique su origen ¿no? :)

Lo de los "estilos" proviene de la filosofía o el concepto de kayak que cada cual quiere.
http://www.canoekayak.com/canoe/british-invasion-sea-kayak-review/

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #27 : 28 febrero, 2015, 15:18:00 pm »
El presentador del primer video de Gordon Brown ( no me acuerdo ahora como se llama ) tiene un montón de podcasts que os recomiendo, ya que son muy entretenidos.
Bueno en uno de sus podcasts dice que cuando empezó con los kayaks de mar a finales de los setenta se compro un Nordkap pero que nunca termino de sentirse cómodo con su estabilidad.
Yo soy nuevo en esto y con los 58cm de manga del big boy me encuentro cómodo, espero progresar y algún día sentirme seguro en uno de 56 o incluso algo menos. 50 para mi para el mar, creó que ya se me paso el arroz .
Claro que cada uno es un mundo y esto se lo cuento a alguien que se ha criado con una piragua en el río y le dará la risa.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #28 : 01 marzo, 2015, 01:08:02 am »
... magnífico trabajo el de Gordon junto a Simon Willis a la cámara.
...
Sobre el Nordkapp hay mucho hablado, de hecho es un kayak (hay muchos modelos y de diferentes épocas, ojo) que el palista o lo adora, o todo lo contrario, lo odia. Parece que no hay medias tintas.
Así, hace unos años, no recuerdo si sacaron al mercado un Nordkapp con apellido propio o si realmente hicieron otro kayak, con nombre propio (creo que fue esto último, me suena de que sea el Étain), pero lo cierto es que era una cosa para que los que odiaban el Nordkapp "tradicional/típico/estándar" porque les era muy nervioso (concretamente su estabilidad primaria) pudieran tener un Valley (¿casos de marquitis?) bastante parecido, pero mucho más estable o predecible.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:Aumentar manga a un Kayak de fibra.
« Respuesta #29 : 01 marzo, 2015, 16:27:46 pm »
 :notworthy: Jilar como siempre estas en todo  :grande32:
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit