Autor Tema: Acido Lactico  (Leído 33332 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Acido Lactico
« : 12 mayo, 2007, 19:17:46 pm »
El otro día me comento un amigo que corre en bicicleta, que ha empezado a tomar Inibilak, que es para que el ácido láctico que se produce cuando hacemos un esfuerzo, se elimine mas rápidamente y no nos cansemos tanto.
Dice que le va bien, que se recupera mejor, así que lo probare para ver si sirve para algo...."no se" ya que he leído algo en Internet y hay muchas cosas parecidas.
Yo no se de este tema, pero si alguien puede dar información y aclararnos si esto sirve para algo o solo es un saca dinero como otras cosas que hay en el mercado.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Acido Lactico
« Respuesta #1 : 13 mayo, 2007, 09:35:53 am »
Si especificas la composición, tal vez pueda ayudarte. Mira en el prospecto.

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Acido Lactico
« Respuesta #2 : 13 mayo, 2007, 10:55:10 am »
Te digo la pagina donde aparece, no se nada mas.
http://www.kingbarcelona.com/es/inhibilak-100g-p-625.html

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Acido Lactico
« Respuesta #3 : 13 mayo, 2007, 12:52:26 pm »
He mirado el enlace que mencionas, aparece el producto pero no su composición. Me imagino que será un concentrado de minerales y glucosa pero yo no compraría este tipo de productos sin conocer la composición.

Anteriormente ya hemos tratado el tema del ácido láctico y las agujetas, si quieres leerlo mira en apartado Off topic,  tema "Que todo el foro se entere"..
el suero casero que se menciona es muy efectivo y sobretodo fiable.

Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: Acido Lactico
« Respuesta #4 : 13 mayo, 2007, 16:24:34 pm »
Hola Joaquin, yo si he tomado este producto cuando salia con la bici de montaña, en concreto en competicion y en salidas de 100km. El producto en si no te afecta para nada negativamente, y actua retardando y eliminando la produccion del acido lactico. Como todos sabeis, este acido hace su aparicion cuando el trabajo o ejercicio que hacemos es anaerobico, pero cuando es aerobico no. Hay una formula por hay que sirve para sacar cuando estamos trabajando en anaerobico, pero no es algo matematico. Segun las pulsaciones maximas que alcancemos cada uno, en mi caso se que mis pulsaciones maximas rondan las 205 pulsaciones por minuto, y en torno a las 160-165 empiezo a trabajar en anaerobico y a producir ese acido lactico. Esto se produce porque en ese momento empezamos a consumir energia de los musculos, y no de las reservas de grasa que tenemos cada uno cuando lo hacemos en aerobico. Es una sustancia que se produce que se transforma en una especie de cristalitos muy pequeños, que son los causantes de esas temidas agujetas o dolor muscular, el cual es eliminado en unas 48h, y si hacenos un tipo de ejercicio muy tranquilo, ayudamos a eliminarlo en menos tiempo, por eso dicen que es muy bueno hacer algo de ejercicio despues de tener competicion. La verdad es que si se nota, tarda mas en llegar el cansancio, con lo que te puedes exprimir mas. Lo que no se es que pulsaciones se pueden alcanzar en el kayak a todo tren, pero dudo mucho que sean muchas, entonces ya tienes que ver si vale la pena tomarlo para este caso o buscar otro tipo de producto que te de tambien algun veneficio. Y dejo de hablar tanto, jeje, saludos.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Acido Lactico
« Respuesta #5 : 13 mayo, 2007, 17:21:36 pm »
La teoria tan extendida de que el ácido láctico produce agujetas es falsa. El ácido láctico no cristaliza a temperatura corporal, el ácido láctico produce calambres musculares y cuando estos aparecen significa que estas forzando mucho tu cuerpo.
Las agujetas están relacionadas con microroturas de las fibras músculares.


Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: Acido Lactico
« Respuesta #6 : 13 mayo, 2007, 17:34:28 pm »
Hola, creo que no, pero bueno, cada uno puede pensar lo que quiera. Cada vez que hacemos ejercicio , superando la zona aerobica estamos produciendo acido lactico, y eso es asi de toda la vida, y no pasana, es una reaccion del cuerpo. Lo mejor es ir a un medico , que te efectuen unas pruebas y te explique como funciona tu cuerpo, y asi se sale de dudas. Yo antes si me hacia esos reconocimientos medicos, cuando competia en mtb, ahora no, aunque no esta de mas, saludos.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Acido Lactico
« Respuesta #7 : 13 mayo, 2007, 17:49:02 pm »
Por supuesto faltaría más, que  cada uno piense lo que quiera y haga lo que quiera. Cierto es, que el ácido láctico se produce en relación al ejercicio anaeróbico pero no es el productor de las agujetas sino de los calambres musculares. (Y en esto no dudo, lo aseguro)

 Independientemente del origen de las agujetas, existe un negocio terrible en relación a los productos para deportistas, no os fieis y menos si desconocemos la composición de los productos, que no os timen.

Una pregunta Licantropo: ¿Que pruebas le quieres pedir al médico?

Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: Acido Lactico
« Respuesta #8 : 13 mayo, 2007, 18:35:09 pm »
Amos a ver, siempre que producimos acido lactico no quiere decir que bamos a tener calambres o algo parecido. Efectivamente no son agujetas, pero si son cansancios muculares, o como quiera llamarlo cada uno. Lo de las agujetas es en respuesta a Joaquin, pero para que nos entendamos, y lo de las pruebas medicas, me refiero a un reconocimiento medico, en el cual te hacen una prueba de esfuerzo fisico, y a raiz de esa prueba saldran unas tablas con las cuales podras entrenar el ejercicio aerobico, anaerobico a una regimen de pulsaciones, todo esto es par la gente que esta entrenando y quiere mejorar su rendimiento,y ya de paso el medicote explica un poco como funciona tu cuerpo, si es que te interesa , claro esta. Si fuera cierto lo que me comentas, todos los ciclistas , o corredores de a pie , en asfalto o montaña, cualquier ejercicio que enj competicion te ponga el corazon en la zona roja, al cabo de una carrera se tendrian que retirar por esos calambres que tu dices, y eso no sucede, aparte claro esta del que se quiera dopar y el que no, que hay no entro, saludos,

Desconectado licantropo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 211
  • huuuum,
Re: Acido Lactico
« Respuesta #9 : 13 mayo, 2007, 19:35:54 pm »
Perdon si no me explique bien , o no use los tecnicismos abituales para estos temas, pido perdon. Ante la duda, este articulo de un medico deportivo nos puede sacar de dudas. El articulo es largo , pero merece la pena, asique cada uno que saque sus conclusiones, saludos.



Acerca del Famosísimo Acido Láctico
 

 
Por el Dr. Marco Antonio Flores Samayoa
Tomado de www.portalfitness.com


Hemos querido publicar este articulo aquí en nuestra pagina pues en ocasiones hemos hecho mención en varios temas sobre el acido láctico por lo que aquí hay una clara explicación de lo que es y como afecta a nuestro cuerpo cuando hacemos ejercicio.
***
Todos los que practicamos un deporte hemos oído del famosísimo ácido láctico, pero muy pocos saben realmente lo que es, cómo se produce y qué efectos tiene sobre nuestro organismo, especialmente sobre los músculos.

Para poder entender porqué se produce esta sustancia, es necesario saber su relación con el ejercicio y los diferentes tipos que existen, como el ejercicio aeróbico que es de larga duración y de moderada o poca intensidad. Dentro de estos deportes tenemos a la carrera, la natación, el ciclismo, los aeróbics, por citar algunos. Son ejercicios que se realizan de manera continua durante periodos que van desde los 15 minutos hasta horas como el ciclismo.

Por el contrario, el ejercicio anaeróbico tiene la característica de ser de poca duración pero de gran intensidad. Son actividades deportivas consideradas como explosivas como: el salto de altura, de longitud, las carreras de 100 y 200 metros, los lanzamientos (de disco, bala y jabalina). Pues bien, cuando realizamos actividades aeróbicas (prolongadas) el combustible utilizado principalmente son las grasas (de ahí su importancia para bajar de peso) y los carbohidratos (glucosa).

Cuando se produce la glucosa por esta vía produce como residuo de agua y bióxido de carbono. Cuando realizamos actividades anaeróbicas utilizamos como combustible la glucosa, la cual produce como deshecho por esta vía el famosísimo ácido láctico.
Luego entonces el ácido láctico es el producto de deshecho de la glucosa por la vía anaeróbica.

Conociendo la cantidad de ácido láctico en la sangre podemos saber el tipo de metabolismo utilizado en el ejercicio.
Una persona en reposo tiene en sangre una cantidad aproximada de ácido láctico de 1 Mmol (milimol) por litro, esto quiere decir que siempre lo producimos, aunque no hagamos deporte, y por supuesto cuando mayor sea la intensidad del ejercicio mayor es la producción de ácido láctico.

Se considera la cifra de 4 Mmol de ácido la que corresponde a lo que se ha denominado como umbral anaeróbico. Toda cantidad menor a 4 Mmol corresponde al metabolismo aeróbico, entonces el umbral anaeróbico es el límite entre el metabolismo aeróbico y anaeróbico.

¿Qué importancia tiene conocer las cifras del ácido láctico durante el ejercicio?
Mucha, ya que de acuerdo a su cantidad presenten sangre se puede conocer el grado óptimo de entrenamiento sobre en deportes aeróbico como la carrera de fondo, el ciclismo, el triatlón, la natación, etc., y calcular las cargas adecuadas de trabajo e inclusive predecir los tiempos a realizar en las competencias como es el caso del maratón.

¿Cómo se realiza la cuantificación del ácido láctico?
Mediante un proceso muy sencillo. Se toma una muestra de sangre del pulpejo del dedo o del lóbulo de la oreja (tan solo una gota), se coloca en una tira reactiva la cual es medida en un aparato denominado Lactómetro el cual nos da en un minuto la concentración del ácido láctico en la muestra estudiada.

Este método es el ideal para realizar los entrenamientos pues en el momento mismo del ejercicio se realiza la evaluación y se indica si se mantiene, incrementa o disminuye la carga de trabajo.

Se ha considerado que tanto la presencia de ácido láctico como la fatiga mecánica del músculo son las causantes del dolor muscular posterior al ejercicio sobre todo cuando lo hacemos por primera vez o reiniciamos entrenamientos.

A continuación unos consejos para disminuir estas molestias:

¿Cómo disminuir el ácido láctico después del ejercicio?
La mejor manera es con el ejercicio mismo, esto es, si se hizo un ejercicio intenso, corrió demasiado, jugó tenis, etc., al término del mismo realice un trote suave de 10 a 15 minutos con lo cual moviliza el ácido láctico al torrente sanguíneo y de ahí al hígado donde el ácido láctico es metabolizado. Por esta razón se sugiere a quienes han participado en un maratón que el mejor método para recuperarse es trotar los días subsecuentes a la carrera.

Otra manera de eliminar lo más rápido es mediante un masaje posterior al ejercicio o darse un baño de tina o preferentemente en jacuzzi.

En el caso particular del ciclomontañismo la recomendación es que al finalizar una rodada o bien llegando a la cima después de una pendiente muy pronunciada no te detengas de golpe y ruedes unos metros alrededor para así disminuir la cantidad de acido láctico.

No solo conocer como funciona nuestra bicicleta si no también como funciona nuestro cuerpo mientras rodamos no hará tener un mejor desarrollo y un mejor acondicionamiento físico.
 

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Acido Lactico
« Respuesta #10 : 13 mayo, 2007, 19:42:36 pm »
Haber si me queda claro algo.
El A.L. (acido lactico), se produce cuando tu cuerpo pasa a unas pulsaciones (anaerobicas) X.
Produce este acido, para que? Para avisarte que estas al limite?
Este A.L. se puede eliminar mas facilmente del cuerpo con estos productos?
Asi podria seguir a unas pulsaciones X en competicion mas tiempo sin sentir cansancio?
Eso no quiere decir que vaya a correr mas, pero si mas tiempo en X sin cansarme y asi tener un ritmo de palada mayor.
Este y otros productos como estos no dan positivo, por lo que creo que su uso es habitual, aunque mas de uno se lo caye, no teniendo porque ya que es legal.
Saber si sirven o no para retrasar la sensacion de cansancio.

Desconectado pezdeplomo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 694
  • al mal tiempo, buena pala
Re: Acido Lactico
« Respuesta #11 : 13 mayo, 2007, 22:57:15 pm »
la verdad es que estamos liando unas cosas con otras: agujetas, calambres, ácido láctico, umbral aeróbico,pulsaciones,...
Lo que a mí me han contado es lo siguiente (en la licenciatura de Educación Física), pero las teorías cambian:
- las agujetas son micro-roturas fibrilares (no tienen que ver con acumulación de ácido láctico)
- el ácido láctico es el responsable de la FATIGA MUSCULAR (la que se produce cuando se agarrotan los músculos en esfuerzos anaérobicos lácticos, que generalizando se encuentran por encima del UMBRAL AERÓBICO, cómo por ejemplo la subida de una cuesta en bicicleta,...)
- la mejor manera de hacer que el ácido láctico se elimine es por medio del metabolismo aeróbico (entre el 60 y 80% de la zona de actividad); es decir, no parando bruscamente un entrenamiento de series sino acabarlo con una vuelta a la calma "regresiva", que puede consistir en pedalear más lento, trotar, palear a un ritmo más suave,... y acabar con una rutina de estiramientos
- PERSONALMENTE, sigo sin creer en los productos que "nos hacen mejores", den o no den positivo. Creo en una racionalización de los entrenamientos (lo cual se convierte en algo complicado, aunque depende de los objetivos: no es lo mismo ser olímpico que buscar actividad física-salud)
- los calambres, no responden a acumulación de ácido láctico sino más bien a desequilibrios iónicos (falta de potasio). Se dice que los plátanos, por su alto contenido en potasio, van bien.
- los beneficios del entrenamiento se producen en la fase de recuperación. La teoría del entrenamiento se basa en que sometemos al organismo a situaciones de estrés ante las cuales el busca (y consigue si se le deja) la adapatación. Hay que tener en cuenta que no se trata de algo exponecial, sino más bien ondulatorio: hay que saber bajar la intensidad para progresar. Todos lo habreis notado (me encuentro mejor después de determinados tiempos de descanso). Y al revés también: cuando más entreno, peor voy o peores tiempos hago (se trata del SOBREENTRENAMIENTO)
... y todo se trata de un proceso complejo pero también depende de los objetivos: cuesta más hilar fino pero si nuestro objetivo es la búsqueda de salud, más que el rendimiento, los parámetros se simplifican.
No sé si esto aclara o lía más

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: Acido Lactico
« Respuesta #12 : 14 mayo, 2007, 09:16:35 am »
Haber, me parece que me queda claro lo que es el A.L. y como se elimina despues de un entrenamiento intenso. ESTA CLARO.
Ahora, si en una competicion tomo un producto de estos antes de salir, ME SERVIRA PARA ALGO?
O solo sera tirar el dinero o quizas produzca un efecto mas psicologico que otra cosa?
Quien lo ha probado? y Que tal le va?
Porque hay gente que lo ha probabo, este fin de semana en Murcia, vi a mas de uno con Red Bull y bolsitas de estas chupando, antes de salir a correr. De hay mi inquietud por saber si esto sirve para algo.

Desconectado melilla

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1089
Re: Acido Lactico
« Respuesta #13 : 14 mayo, 2007, 16:59:28 pm »
.............Ahora, si en una competicion tomo un producto de estos antes de salir, ME SERVIRA PARA ALGO?
O solo sera tirar el dinero o quizas produzca un efecto mas psicologico que otra cosa?
Quien lo ha probado? y Que tal le va?........

HABLANDO DE / PARA COMPETICIÓN:

¿Sirve para algo? ... Si , podrás palear con mas intensidad (a toda tu capacidad) y durante más tiempo , sin sufrir calambres ni dolores musculares..... tómalo , intenta reventar la pala y durante el ejercicio notarás la diferencia, pero si al terminar tomas otra dósis, tendrás la sensación de ''estar dispuesto para otra guerra''.

HABLANDO DE / PARA TURISMO NAUTICO:

La sustancia se vuelve irrelevante para fines lúdicos. Únicamente notarás ''que no has hecho ejercicio'' y punto. En y para este caso, hay sueros caseros que te aportaran todo lo necesario para no deshidratarte y mantener los niveles en sangre.

¡ojo! .... estamos hablando de inhibidores de ácido láctico.


Desconectado Anskar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 134
Re: Acido Lactico
« Respuesta #14 : 15 mayo, 2007, 13:29:31 pm »
Haber si me queda claro algo.
El A.L. (acido lactico), se produce cuando tu cuerpo pasa a unas pulsaciones (anaerobicas) X.
Produce este acido, para que? Para avisarte que estas al limite?

El cuerpo no produce ácido láctico para avisarnos ni nada parecido. La respuesta está en la química. Cuando obligamos al organismo a un ejercicio anaeróbico le estamos exigiendo una producción de energía muy rápida. Si hay suficiente glucosa (ese es otro problema) sólo habría que incrementar el aporte de oxígeno. Pero el cuerpo no puede suministrar todo el oxígeno que quiera a las células. Está limitado por el buen funcionamiento del sistema respiratorio y el circulatorio. Aunque estos sistemas funcionen de formas idónea, hay un límite, y a partir de ahí la sangre no aportará el oxígeno suficiente para mantener una combustión aeróbica. El límite aeróbico fijado por el número de pulsaciones es sólo una aproximación para tener una idea de por dónde vamos sin recurrir a métodos más complicados, como por ejemplo los análisis de ácido láctico en pleno entrenamiento.

Cuando superamos el´límite, la combustión es anaeróbica porque no se utiliza el comburente suficiente (oxígeno) para que la combustión sea completa. El resultado es que se produce una combustión incompleta o imperfecta de la glucosa debido a escasez de oxígeno, y por tanto se producen, en lugar de CO2 y agua, ácido láctico (entre otros).

Por lo tanto el ácido láctico es resultado de una combustión imperfecta de la glucosa, debido a que el organismo es incapaz de suministrar el oxígeno suficiente para mantener una combustión completa. Es un producto indeseado como lo es el monóxido de carbono que se produce en las combustiones imperfectas de un brasero de carbón, una caldera averiada o con la chimenea en mal estado, etc.
Azken arnasa eman nahi nuke
itsasoari begira