Autor Tema: Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar  (Leído 18277 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #15 : 10 enero, 2016, 23:27:00 pm »
Hola,

Drakkar,

Por lo que veo estás al tanto de la actualidad. Yo en ese caso y como es natural pido disculpas si he liado a alguien.

Lo de la distancia a vista de antenas, me refería a 4 Km no millas, que es lo que me confirmas. Si las antenas de la costera, están tan altas en ese caso tendremos cobertura real a mas distancia. Yo siempre he supuesto de la ineficacia de esa VHF por cuestión de altura de antenas, pero en ese caso ya está todo dicho.

De todos modos, y hablo desde mi experiencia negativa en un par de ocasiones en las que necesité ayuda, fue por el canal 16. En barca de pesca y con agua en el gasoleo, pase toda una noche en la mar con el ancla de capa echada. No fue hasta la mañana siguiente y gracias a unos arrastreros que pasaron por allí y me echaron una mano, que no pude entrar a puerto. Aclaro que estaba enfilado entre Castellón y Vinaróz a unas 16 millas de la costa, y en dirección a Las Columbretas. Por cierto vi pasar cerca el transmediterranea que va a Mallorca, supongo sería, lo que no me causo mucha alegría por cierto.

Por cierto, desde aquella, ya instale una radio como dios manda, con su antena bien alta pues el Walkie pude comprobar que no daba para mucho.

Y el móvil, pues lo dicho, a mi no me gusta para nada y mas en una situación desde el agua.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #16 : 11 enero, 2016, 01:01:50 am »
Por lo que veo estás al tanto de la actualidad. Yo en ese caso y como es natural pido disculpas si he liado a alguien.

Lo de la distancia a vista de antenas, me refería a 4 Km no millas, que es lo que me confirmas. Si las antenas de la costera, están tan altas en ese caso tendremos cobertura real a mas distancia. Yo siempre he supuesto de la ineficacia de esa VHF por cuestión de altura de antenas, pero en ese caso ya está todo dicho.
Para nada tienes que pedir disculpas compañero  :wink:, solo entiendo que no has consultado temas antiguos de este foro, en los que se habla laaaargo y tendido de las ventajas de los VHF a bordo.

Respecto a experiencias negativas, seguro que muchos tenemos e incluso, de gente que pese a oír una llamada de socorro, hace "oídos sordos" para no complicarse la vida o perder un día de pesca. Por fortuna, cada vez hay más gente concienciada y sobre todo, la gente de la mar (la auténtica), sabe que por una tontería, pasamos en un momento a vernos totalmente comprometidos.

 
En otro orden del tema, yo soy de los que en mi juventud he buscado mis límites, como tantos otros. Pero hoy día, antes de salir miro y comparo varias páginas de predicción meteorológica de confianza y si hay alguna duda,... no salgo. Incluso si las predicciones han fallado y finalmente no ha sido tan malo el día,... no me arrepiento de no haber salido.
Pero aunque la meteo sea buena, nunca dejo en tierra los materiales de seguridad, pues incluso una lesión que nos impida palear, pérdida o rotura de la´s pala´s, etc., te llevan a pasar un mal rato a la deriva.

La mayoría de los rescates que he llevado a cabo, han sido por estupideces (malas previsiones de combustible, de meteo, de pericia, mantenimiento deficiente de los motores, etc.), pero que han desembocado en momentos de nerviosismo e incluso de angustia. En la mar, nada se puede dar por algo menor o sin importancia y si alguien te pide ayuda, es porque ha entrado en "su límite".

Luego hay gente, que pese a que no te han pedido el rescate, van todavía de "sobrados" y exponen sus vidas (y las nuestras) e incluso después te recriminan tu actuación. En un campeonato de España de snipe´s, unos jóvenes volcaron su embarcación y tras un rato largo, en que no pudieron reembarcar, ni adrizarla, iban directamente contra un espigón del puerto a una velocidad endiablada y con olas de dos metros. Decidimos intervenir y rescatarlos a un par de metros de estrellarse contra dicho espigón (incluso exponiendo nuestra embarcación). Lejos de agradecernos el rescate, nos recriminaron que los sacásemos del agua y salvásemos su velero (entiendo que para no ser descalificados o aguantar la mofa de sus adversarios). Afortunadamente, grabamos desde hace mucho tiempo nuestras intervenciones, que quedan como testimonio (y así lo hicimos, ante los árbitros de la prueba, pues aquellos niñatos amenazaron con denunciarnos).

Los hay que piden ayuda y cuando nos ven llegar, dudan y rechazan el rescate, quizás pensando en lo que les vas a cobrar por el rescate. Te hacen creer que lo tienen todo bajo control para que te marches. Tienes que convencerlos, de que tu servicio es gratuito y que si realmente tienen problemas (o incluso dudas), se dejen rescatar y remolcar a puerto (y a veces cuesta convencerlos, por el miedo infundido por los cobros de los rescates).

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #17 : 11 enero, 2016, 01:12:39 am »
Cita de Monociclista

"Si...también pienso lo mismo,pero también pienso a ver si tenemos que quedárnos en casa,no irenbici,no ir en kayak,no coger la moto,ni el coche,evitar trabajos de riesgo,no fumar ni comer malamente,no beber alcohol....en fin,no morir viviendo para morir en vida."



Me referia a no crear situaciones extremas, a actuar con mesura. Los extremos son todos malos.
Ni tener que quedarnos en casa, ni meternos es situaciones limites.
Entre el blanco y el negro, existe el gris
« Última Modificación: 11 enero, 2016, 01:15:16 am por lanzakayak »
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #18 : 11 enero, 2016, 09:41:59 am »
tema telefono vs vhf:

está todo bastante claro, el ideal es llevar una emisora VHF, está inventada especificamente (creo) para auxilio marino-costero.
aún asi, igual que nosotros, este tema, bautizado en otros lugares como "El Gran Debate del teléfono celular", ha sido muy discutido bajo varios aspectos y una de las conclusiones que saco es: primero el vhf, pero llevate tambien el movil (aunque sea apagado), por si acaso.

en caso de desastre, salir vivo es una loteria, mejor llevar dos papeletas que una.



P.S.: Aunque en estos articulos hablan de "zona desertica" (BWCAW se refiere a zonas muy remotas y aisladas: https://en.wikipedia.org/wiki/Boundary_Waters_Canoe_Area_Wilderness) es interesante escuchar (leer) los argumentos sobre "El Gran Debate":


en contra del telefono, Bryan Hansel: http://www.paddlinglight.com/articles/cell-phones-in-the-wilderness/

a favor, Wes Kisting:  http://www.roguepaddler.com/cellphone.htm
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #19 : 11 enero, 2016, 10:38:10 am »
respecto al móvil, en una buena funda estanca y llevándolo en el chaleco (en el tambucho puede no servirnos de mucho si se nos va el kayak) podría servir. No estaría de más hacer algunas pruebas de cobertura en nuestras rutas habituales, dejándolo en sitio visible y comprobando de vez en cuando cuántas rayitas llevamos. También podríamos darle a que nos hiciera una ruta a base de posiciones GPS, aunque también es verdad que el GPS más los datos abiertos en zona de poca cobertura y con la incertidumbre de si tienes señal y encendiendo y apagando constantemente la pantalla para verificar, podríamos quedarnos sin batería relativamente rápido. Ojo con eso, y no me veo en peligro en el agua como condiciones idóneas para ir cambiando baterías a un móvil. Si salimos al agua con el móvil, baterías a tope es algo impepinable. Y seguramente también llevarlo en modo avión hasta que lo necesitemos salvo que estemos haciendo una ruta por GPS con waypoints automáticos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #20 : 11 enero, 2016, 11:09:15 am »
Hola a todos, la verdad es que ha sido un comienzo de año de lo más desgraciado, se hace difícil opinar y comentar este tipo de noticias, todos somos conscientes de que la seguridad al 100%, no existe, y más si hablamos de movernos en un medio como el mar o la montaña, navegamos desde hace miles de años, lo mismo se podría decir de nuestro contacto con la montaña, aunque en su vertiente más deportiva (alpinismo, esquí y demás…) es menor el tiempo transcurrido.

Y siendo sinceros tanto el mar como la montaña, se cobran sus “peajes”, de forma casi irremediable, lo mismo pasa con los accidentes de circulación, sin ir más lejos, y mira que se ha “reglamentado” la actividad, con exámenes, leyes, reglamentos, seguridad….., lo que quiero decir es que no hemos encontrado la forma de evitar estos accidentes.

A veces nos reconfortamos pensando que esos accidentes suelen ocurrir a gente sin experiencia, o están provocados por la “inconsciencia” que suele acompañar a la juventud, pero la realidad es tozuda, y tristemente comprobamos que también los pueden sufrir gente experimentada y con sentido común, pero que ese día, vaya usted a saber por qué, confluyeron una serie de circunstancias, que dan como resultado el fatal desenlace.

Por supuesto que es necesario intentar comprender qué pasó, entre otras cosas para evitar que se vuelvan a producir, y así se han mejorado muchos protocolos en las diferentes actividades (aviación, automoción, montaña, mar….) y estoy seguro que se han salvado muchas vidas, el disponer o no, en un momento dado, de un traje seco, o de una radio VHF, puede marcar la diferencia.

Pero ni aun llevando todos los elementos de seguridad que se nos ocurra, alcanzaremos ese 100% de seguridad, la casuística puede ser interminable, pensad en un día que después de recorrer 50 Km, y una vez en el agua, nos damos cuenta que nos olvidamos la radio, o ese pequeño cabo de rescate…., que se quedó en el maletero del coche…..

Este final de año, sin ir más lejos, en el municipio en el que resido, un niño de la edad de mi hija en una excursión a la montaña, se cayó por un precipicio, finalmente el final ha sido feliz, pero la verdad es que está vivo de milagro, a veces pienso que eso les puede pasar a cualquiera de mis familiares más directos o a mí mismo, ya pongo los medios para que no ocurra, y te pasas la mayoría de las salidas, (cual disco rayado) diciendo cuidado con esto…, no te arrimes tanto…, mira al cruzar…, ve por la derecha…, frena antes…, en fin necesitaría 400 páginas para repetir todos los consejos y advertencias, aun y con todo soy consciente de mis limitaciones frente a la adversidad.
 
En resumen, sólo quería manifestar que por supuesto que debemos poner los cinco sentidos en lo que hacemos y comportarnos de forma responsable, adoptando todas las medidas de seguridad que se aconsejan, pero también debemos aceptar el “riesgo” que comporta el simple hecho de estar vivos, que no es otro que dejar de estarlo, por el motivo que sea.

Saludos a todos y una vez más mi apoyo a las familias y amigos de nuestros dos compañeros kayakistas.
« Última Modificación: 11 enero, 2016, 11:15:56 am por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #21 : 11 enero, 2016, 12:16:47 pm »
A mí me gusta el kayak, la moto y la montaña. Seguramente donde más seguro me siento de las 3 actividades es en la montaña y, con viento y lluvia, las he pasado reputas alguna vez. En moto las he pasado reputas muuuuchas veces. Cabezota que es uno, sigo yendo cuando hace 15 meses me rompí 14 huesos (sólo me diagnosticaron 13 al principio, se les escapó el otro hombro en un despiste y hace un mes me enteré de que el otro hombro también se llevó lo suyo). A lo que voy es que es posible que muchas actividades altamente gratificantes lo sean tanto por el riesgo que entrañan. Somos yonkis de la adrenalina. Nos gusta ese superar retos. Es algo que lo he vivido desde siempre en casi todas las actividades que me han gustado. Si no había aliciente, no había diversión. En moto dejé de salir con gente lenta porque me divertía menos. Doy clases de perfeccionamiento de conducción de motos y conducción seguro, pero aún así, caí. Más de 30 años sin bajarme de la moto, más de 30 años donde me había roto sólo un escafoides, un huesecillo como un dado de parchís. Da igual. De una me rompí 14 (12 fracturas costales). Los accidentes ocurren y las circunstancias coincidentes pueden hacer que se supere en algún momento el 100% de confianza y en menos de un segundo estás volando por los aires. En el kayak veo que pasa igual, pero en moto me bajo de la moto y me siento a tomar un café en un bar mientras se tranquilizan los elementos, pero en el mar o la montaña te la comes enterita casi con seguridad. Y de estas dos, en el agua tenemos bastante menos posibilidades de escape, resguardo o quedarte quieto a esperar. De todas es la más agotadora en cuando las cosas se ponen realmente feas y, si paras, estás peor. Desgraciadamente las fuerzas no son eternas y el agotamiento, el frío y el agua nos lo ponen todo muy en contra.

Hace unos días colgaba unas fotos de una salida antes de navidades en las que estábamos para mí muy lejos de la orilla, pero el agua estaba plato total, nada de viento... sin duda más aburrido que con olas pero, por otro lado, muchos menos riesgos porque con el agua ya de 16ºC para abajo, empieza a hacer poca gracia caerse si no llevas el equipo adecuado, pero sudas mucho si lo llevas. Mucho se ha hablado de eso también, pero nos empeñamos en priorizar comodidad a seguridad. Las cosas de seguridad pesan, dan calor, son incómodas... y sólo son útiles cuando hacen falta pero no hacen falta siempre. O sí, ese es el tema. Yo en moto no sé salir sin guantes con protecciones, chaqueta con protecciones en codos, hombros y espalda, casco y calzado adecuado. Eso de diario. Si voy de curvas, además traje de cuero y botas específicas. Y aún así me rompí 14 huesos. No quiero ni pensar si voy a pelo con solo el casco obligatorio. Me hubiera hecho añicos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #22 : 11 enero, 2016, 12:32:22 pm »
Hola,

Debido a los últimos acontecimientos, acaecidos este primero de año 2016, en los post de OTRA MALA NOTICIA y MÁS MALAS NOTICIAS, ...
Víctor, debo darte unos cachetes  :pirata:
En esto de Internet tenemos una herramienta valiosísima que son los enlaces (en inglés dicen "links" por si así se entiende mejor).
De ese modo, poniendo enlaces, cualquiera, de forma sencilla, llega a donde estamos indicando.
Ahora mismo es fácil encontrar esos temas/hilos ("posts" en inglés) a los que aludes, por su actualidad, pero cuando pase un tiempo ... ya no será tan fácil, y sobre todo si la gente apenas usa el buscador o no saben sacarle todo su potencial.

Al primero http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20661.0
Al segundo http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20666.0

Dicho eso, el tema que sacas a relucir es un asunto que, creo yo, cada cual ha de valorar en su justa medida. Podemos crear listas de todo lo que queramos que, al final, va a depender de cada cual valorar si llevar esto o lo otro.

Yo el foro lo veo como una especie de biblioteca (donde se pueden consultar muchos temas ya tratados ... y éste que sacas ahora lo ha sido en múltiples hilos, quizá no titulándolo de la misma forma que has hecho tú, y quizá también "que ese listado ideal" esté desperdigado en múltiples temas ... por ejemplo, elementos en el botiquín, equipo de reparación, equipo de emergencia, alimentación, ...) y, además, como una especie de taberna/sala de charlas (que sería como entrar en un bar y hacer una pregunta a la gente que allí está para que te aclaren ese tema, que te lo den mascado y de forma directa, aunque haya sido algo que ya se ha hablado en anteriores ocasiones).

El asunto que intentas añadir aquí, a mi juicio, debe ser algo a consultar en esa "biblioteca". Incluso si tenemos que consultar muchos hilos diversos ... como si nos tenemos que leer toda la sección "Técnica y seguridad"  :evil: (esperando que en su día el creador haya ubicado bien el hilo creado a tal efecto - para hablar sobre algo, lo que sea, relativo a seguridad, o técnica)

Ojo, no me malinterpretes, no estoy diciendo que este tema esté mal aquí y lo hayas titulado de ese modo (el título es magnífico porque se ve claro y directo sobre qué trata, o al menos así debería ser). De hecho, si te lo tomas en serio, tú, por haberlo creado, serías el responsable de irlo actualizando, e incluso si lo quieres hacer perfecto, mejorarlo (por ejemplo, ir editando la primera respuesta incorporando todo lo que se vaya aportando, de ese modo quien  llegue nuevo tendrá ese listado mismo al abrir el hilo ... si luego quiere leerse las múltiples páginas que pueda tener, es su elección).
No sé si eres consciente de a lo que te puedes comprometer.

Por otro lado me da que, al menos inicialmente, ese listado se está orientando en base a esos accidentes señalados, es decir, que se está aportando soluciones o posibles ayudas en temas concretos que influyeron en esas dos situaciones. Pero es que el tema "SEGURIDAD" es mucho más amplio, amplísimos diría, y habría que ver todas las situaciones o casos posibles.
Con esto quiero decir que todo tiene sus pros y sus contras ... y esto va a influir en ese "listado" y el que unos asuman esos elementos o no. El ejemplo más simple es el de los cabos, que si cabo para la pala, otro entre nosotros y el kayak, etc ...
Dicho así, y teniendo en cuenta el origen de haber creado este hilo (los accidentes enlazados, que está claro que el viento ha tenido mucho que ver en tales situaciones) el llevar tanto cabo parecería ideal.
No nos confundamos, si empezamos a llevar cabos por todos lados, al final acabamos ahorcados.
El pro de los cabos es el anotado, puedes evitar separarte del kayak,  o perder la pala, ...
Pero tiene sus contras, liarse en ellos, con el riesgo de quedar ahí liado y no salir.

Y aquí veras dos filosofías, como por ejemplo en el tema de si VHF o teléfono móvil.
Personalmente no llevo cabos que vayan sujetando la pala, ni yo al kayak. Lo que sí llevo es cuerda o sistema, pero imposible que me cree situaciones de peligro tal cual va ... y, en su momento, si es preciso, usarlo, ya sea para amarrarme al kayak o para otro uso.
Mientras estemos bien calzados en nuestro kayak, no se tendría por qué alejarse de nosotros, y esto incluso volcados.
Yo he volcado más de lo que me gustaría ;) y nunca he visto la necesidad de atarme al kayak. Mientras estoy volcado, calzado en él, no nos separamos.
El primer intento es desvolcarme, manteniendo mi posición en la bañera. Si el rol resulta (cuanto más práctiquemos más oportunidades tenemos) ya estás en la mejor posición que puedes estar, dentro del kayak y cabeza arriba ... ¿que la situación sigue siendo la misma que te ha hecho volcar y vuelcas otra vez? Otro rol ... y así sucesivamente.
¿Que, por lo que sea, te tienes que salir del kayak?
Es aquí cuando hay que ser consciente de no soltarlo, ya sea agarrándolo con una mano o colando una pierna en su bañera y doblando la rodilla (usar la pierna a modo de gancho) esto te posibilita usar ambar manos si es que las necesitas para cualquier otra cosa, por ejemplo, instalar el flotador de pala.

Como ves es un tema que da para mucho, es decir, a cada elemento que integremos en ese listado habría que, como has animado a hacerlo, justificar o razonar su aparición.
Por eso, lo más normal es que cada material se haya tratado en temas específicos, uno para hablar del flotador de pala, otro para la manta de emergencia, otro para el ancla de capa, ... casi todos esos están ya tratados en el foro, créeme.
Ah... y el del VHF, más que tratado.  :pirata:

Este es el problema que veo yo al crear temas sin ton ni son, que al final, haya muchos tratando de lo mismo, y hay que dispersarse mucho (hacer muchos trabajo de búsqueda) para encontrar todos esos aportes desperdigados.

Recuerda que además del foro haya otras fuentes. ¿Has consultado lo que dice por ejemplo Salvamento Marítimo al respecto del VHF?
Te lo resumo yo, recomiendan llevarlo, y usarlo mucho antes que el móvil.

Por cierto, ¿problemas con los móviles inteligentes? ... Usa "llamada por voz", o graba números para su marcación rápida, por ejemplo, que dándole al 1 llames a Emergencias (112), o graba el 2 para Salvamento Marítimo (900 202 202), ...

Te voy a poner un ejemplo de un tema en el que, tratándose de algo sobre seguridad, allí está ubicado. La fluoresceína (tinte para marcar el agua)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11457.0
Si es de día es de lo más efectivo para ser detectado, sobre todo si nos sobrevuelan. Puedes ver todos sus detalles allí.
Te puedo asegurar que poca gente la lleva.

Así podríamos seguir añadiendo elementos, pero al final, tenemos un límite. Por poder podríamos llevar a la suegra con un rodillo en mano y si ella cree que estamos arriesgando mucho que nos dé un coscorrón, obligándonos a volver a tierra.
Hablando del límite, que cada cual asume para sí, mira qué solución más chula :P
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10772.0
Está claro que si llevamos un chaleco sin apenas bolsillos, poco podremos llevar sobre nosotros. Y muchos elementos de seguridad, idealmente deberían estar siempre con nosotros, más en el caso en que consideremos que nos separamos del kayak.
¿De qué sirve que la radio la tengas en un tambucho si pierdes el kayak?
Y este caso, separarse del kayak, al menos fue el de Alfred. También el de Doug, el americano en Chile, aunque volountariamente y por hacer una valoración en base a lo que creyó mejor (cosa que al final no fue así. Creían poder llegar a la orilla nadando)

Por cierto, luego comentaré en este tema, que también parece surgir debido a las inquietudes que han creado estos últimos accidentes (si algo bueno puede salir de estos sucesos es esto, que nos interesamos más por el aspecto seguridad)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20669.0
De momento aquí dejo el elemento que creo que es interesante tener en cuenta, si lo quieres añadir al listado, tú mismo :)

http://www.core77.com/posts/18782/Washed-Away-Japanese-Mans-Impromptu-Rescue-Streamer
No es más que una banda/cinta  que desplegada amplía nuestra superficie, las fotos son bien ilustrativas de cómo nos ven desde arriba. Con un simple chaleco, por muy llamativo que sea, y sin kayak, apenas somos una mota,  prácticamente invisibles (tendría que saber que estamos allí el vigía para finalmente vernos)

Total, que cada uno tiene que hacer sus propios deberes ... unos aprobarán con nota, otros raspado, y habrá quienes suspendan, por supuesto.

E intento acabar. A mí los tres últimos accidentes, el del americano y el de nuestros dos paisanos (sin entrar en lo de sus edades), me confirman que el VIENTO, sí, con mayúsculas, es una de nuestras peores pesadillas.
Yo eso lo aprendí cuando estaba empezando y quizá por eso, por tener suerte de verlo y no pasarme nada malo, excepto mojarme tres veces seguidas, tengo claro que para mí es una limitación. Y cuando veo que predicen viento, me quedo en casa. Dependiendo de su intensidad, se puede valorar, por ejemplo, no es lo mismo salir a mar abierto que quedarse en una playa más o menos abrigada/protegida  e intentar medir, allí mismo, nuestro nivel.
En los casos de Alfred y Agustín, no conozco bien la zona y tampoco los conocía, menos la de Barcelona, pero recuerdo que esta semana pasada había alertas (alertas amarillas, si acaso, pero alertas al fin y al cabo) en una gran cantidad de provincias. Si yo me viera en sus pellejos, ni por asomo me alejaría de zona protegida, si es que tengo mucho gusanillo y quiero montarme en el kayak.

Cuando viene esta meteorología, es ideal para intentar subir nuestro nivel o llegar a conocerlo, practicar y experimentar en una zona protegida. Uno puede ver hasta dónde es capaz de enfrentarse al viento, y su oleaje, sin tener que exponerse totalmente en una situación de mar abierto como parecen ser ambos casos.

Para mí lo más importante, antes que el equipo o material a llevar es la formación y los conocimientos. Y ahí nos vamos al asunto "Técnica", por algo la sección se titula "Técnica y seguridad".
No hace mucho leí un trozo de "Sea kayak: Deep Troble" http://www.amazon.es/Sea-Kayakers-Deep-Trouble-Magazine/dp/0070084998
aunque tampoco hace falta gastar dinero, pues hay mucho donde leer, de forma libre, en el mismo Internet, que es un libro que analiza casos reales de accidentes, unos acaban bien y otros no tan bien, pero en todos se analizan los fallos.
En este trozo leído hablaban de que debemos confiar más, y por lo tanto darle más importancia, en nuestra formación, que al material que llevemos.
El caso iba de dos compañeros, en kayak doble, creyendo (por la impresión en aguas tranquilas) que el kayak que usaban era muy estable ... nunca volcarían. Al final, volcaron, porque la situación no era de aguas tranquilas, y ni llevaban material para achicar, ni sabían cómo vaciar el agua del kayak, de flotador de pala no habían oído hablar,  tampoco podían montarse ambos, se montaba el primero y al intentarlo el segundo, vuelco que te crió ... así varias veces ... hasta que deciden que uno palee y el otro sea remolcado (el riesgo de soltarse involuntariamente lo vieron claro, más cuando era el frío el que, a quien iba siendo remolcado, le quitaba toda la sensibilidad en sus manos). De pura chamba llegaron a la orilla, ya en total hipotermia.

Y, no nos equivoquemos, a veces la fortuna, suerte o como la queramos llamar, para nuestro regocijo está a la vuelta de la esquina y se nos aparece. Si no, veamos este caso, http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/01/09/hablaba-rato-mantuviese-esperanza/0003_201601G9P12991.htm
en mi misma ría que conozco a la perfección y en estas mismas fechas (para más inri salían de un entierro: Si existe Dios parece que se quiere reír de nosotros).
 :shock: El rescate final fue en un bote auxiliar (más pensado para cortos trayectos, concretamente para acercarse desde el puerto hasta donde se tiene el barco/chalana ... (embarcación) de trabajo ) seguramente con sobrecarga, pues su volumen no está pensado para más de dos personas, y ¡¡¡SIN NINGÚN TIPO DE PALA O REMA!!! ... apñándose con las manos en medio de la corriente en bajamar.

Si pudieron tomar tierra en O Couto (repito, lo conozco perfectamente) fue de puro milagro, porque si hasta allí fueron derivando con la vaciante (qué remedio, sin remos), en O Couto la corriente se concentra y te canaliza justo por su único paso, bajo el puente del tren.
Podeís haceros una idea en este vídeo, de alguna salida que hice por allí
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2015/01/por-el-belelle-esperando-la-marea.html
Curiosamente por estas fechas el año pasado.
El coche cae en la misma desembocadura del Belelle, concretamente estaba bajando la marea en tal momento, así que sumemos la fuerza del río con la de la marea. Como bien anotan, las orillas son fangosas y el acceso desde tierra se complica.
Lo que más me sorprende es que los equipos de emergencia, no dispongan de cualquier tipo de embarcación ... ya que, aunque la caída es desde tierra, está claro que el rescate debería ser en el agua. Los bomberos, la Guardia Civil, etc ... poco pueden hacer desde tierra. Bueno, sí, enfangarse si quieren llegar a donde el coche es llevado con la corriente.
La distancia desde el punto de caída del coche hasta que llegan a la otra orilla en el bote auxiliar es de uno 900 metros.
También, conociendo la zona, como deberían conocerla marineros, mariscadores, ... en lugar de luchar contra la corriente hay que ahorrar esfuerzos y tratar de salir del cauce principal, que es donde nunca hacemos pie. Saliendo del cauce principal, lo normal es alcanzar zonas de arena/fango elevadas, donde al menos podremos hacer pie. De hecho en mi vídeo veréis que quedo varado, y mancho la pala al clavarla en el fondo, porque no seguí las marcas del cauce principal.

Bueno, paro ya ;)

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #23 : 11 enero, 2016, 13:31:32 pm »
independientemente de la lista, creo que se debería estructurar en varias secciones:
- Lo que podemos hacer para no tener problemas: técnica, información previa de zona y de meteorología, señales visuales o sonoras para que nos vean y no nos colisionen, emisoras, informar a alguien de nuestros planes, ruta y tiempo estimado para que se alerte lo antes posible si algo sale mal...
- Lo que podemos hacer una vez en el agua: técnica de rescate y autorescate, equipamiento idóneo dependiendo de la temperatura del agua, accesorios, cómo trabajar si vas en grupo, evitar separarnos del kayak, luces, pala de repuesto, chaleco, neopreno, traje seco ...
- Lo que podemos hacer si se complica la cosa: comunicación para pedir ayuda (emisoras VHF, protocolo, qué hacer y qué no...), qué existe para hacernos más visibles para los que nos puedan estar buscando para rescatarnos, GPS para concretar nuestra posición, radiobalizas, aporte energético y agua extra para bastantes más horas de las previstas (desalinizadoras manuales)
- otros: apps para monitorizar nuestra posición desde tierra, servicios de seguimiento de pago o gratuitos,

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #24 : 11 enero, 2016, 14:17:15 pm »
Buff...a ver si resumiis un poco lo aportado,particularmente cuando veo un tocho de más de 6 líneas,se me va la vista para otro lado. :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #25 : 11 enero, 2016, 14:19:55 pm »
Hola,

Debido a los últimos acontecimientos, acaecidos este primero de año 2016, en los post de OTRA MALA NOTICIA y MÁS MALAS NOTICIAS, se ha llegado a apuntar por parte de algunos de nosotros, la necesidad de llevar algún complemento que nos de una seguridad extra en caso de vuelco en el mar y estar solos.

Sería conveniente que si tenéis alguna idea la pongáis aquí.

Radio balizas.

Chalecos fosforito.

Cabos atados a la pala.

Cabo atado desde nuestro chaleco hasta la línea de vida del Kayak.

Etc etc etc, y argumentar sobre ello ya que para desgracia de algun compañero y su familia, quizás si se hubiese tenido en cuenta esas recomendaciones, ahora simplemente estaríamos leyendo una pura anécdota sobre ellos, y no una inquietante noticia de desaparecidos en la mar.

Saludos


Hola,

Jilar, ya se que como corresponde a los veteranos del foro, y mas si cabe tu mismo, eres de lo mas perfeccionísta. Cosa que admiro en ti, ya que las cosas o están mal o bien hechas y punto.

De todos modos, yo que soy así de impetuoso, que no irreflexivo y estando ademas tocado de moral, se me ocurrió iniciar este hilo habidas las circunstancias que todos sabemos.

Ya se que hay muchos hilos en los que se trata de esos temas. Pero mira, ha sido así. En otra ocasíón ya mirare mejor donde inicio temas pues se me ocurre que quizás no es momento de trasladar el que nos ocupa.

En el caso de que se apunte en el algún elemento de seguridad, como el caso de los VHF por ejemplo, se puede ir al correspondiente hilo para mas info.

Yo tal como encabece el primer mensaje, no quise decir nada mas que lo que digo en el, y perdonar por la redundancia, pero las cosas son así de simples en mi intelecto.

Por otra parte. Muy buena la aportación de esa banda colorida desplegable, lo veo muy buen asunto dado que un kayak volcado en el mar blanco es difícil de ver.

Y los demás comentarios en general de todos, siempre nos refrescaran lo que debemos llevar con nos.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #26 : 11 enero, 2016, 14:24:17 pm »
Jilar,

 :pirata:

ya tienes los enlaces puestos en el primer escrito del hilo. Se ve mejor sinceramente

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #27 : 11 enero, 2016, 20:23:44 pm »
Buen alumno  :P

Pues así a bote pronto, para señalización/localización puedes ir agregando:

De día-
Fluoresceína, banda/cinta/alfombra de rescate ya mostrada (rescue streamer), bengala de humo, espejo de señales. El primero es menos aparatoso y más compacto de llevar, hace destacar una amplia zona en el punto en que estás (todo depende de la cantidad, 50 gramos pueden llegar), como contra y comparándolo a la cinta, es temporal, en cambio la cinta mientras no la recojas o pierdas siempre estará marcando tu posición. Pega de la cinta, su precio por ejemplo, teniendo en cuenta lo que es (un cacho de plástico)
Las bengalas, hay a gente que no le agrada andar con elementos pirotécnicos. El espejo precisa de toda tu concentración y buen pulso/puntería (también, visto desde el aire, puede confundirse con el natural reflejo del agua)

De noche-
Cualquiera de los medios para iluminar: bengalas ( de mano -como máximo 2 minutos de duración, aéreas- multiplican tus oportunidades de ser visto, básicamente por la altura que alcanzan), luces de emergencia (hay muchos tipos y formas, incluso alguna imita a las bengalas pirotécnicas pudiendo elegir varias formas de iluminar, parpadeo largo/corto, señal SOS, ...)

Para ayudarte a ubicar: geolocalizador (GPS), brújula, mapa (o conocer al detalle el lugar por donde estás pudiendo así dar referencias a los rescatadores)

Al surgir el tema del rescate del americano repasé el asunto del ancla de capa. Algo hay comentado en el foro, pero no es algo que la mayoría llevemos.

Para aumentar nuestra capacidad de permanencia en el agua, lo primero sería ir vestidos, siempre, según la temperatura de ese medio. Además de eso hay otros elementos como saco de emergencia (sería meterse en él y así quedar aislado del agua exterior, sólo estarías en contacto con la que quede dentro del saco, que no te irá robando tanta temperatura como si estuvieras expuesto completamente).

En comunicaciones, no lo duces: radioemisora y móvil. Llevando ambos siempre tendremos más posibilidades. Y, no es que sea comunicación en sí pero cualquier instrumento que sirva para llamar la atención por sonido: silbato, bocina.
Las radiobalizas lo más complejo/limitante es el tema administrativo, según yo lo veo, ahí hablamos algo al respecto.
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19831.0

Espero que vayamos recordando muchas más  :wink:
Ah ... sí, un casco. A muchos les puede parecer que está de más, pero no dudes que es un elemento que aumenta nuestra seguridad, aunque estemos flotando en el agua y nos parezca que nuestra cabeza nunca se va a golpear muy fuerte. Tampoco hace falta llevarlo puesto en todo momento, pero sí debería ser obligatorio en situaciones que sean obvias donde podemos golpearnos el gerolo.

Desconectado tallham

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 244
  • Kayak: think LEGEND
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #28 : 11 enero, 2016, 21:01:11 pm »
No se porque no se le da la importancia que se merece....pero ir atado al kayak debería ser prioritario, antes que llevar chaleco. El " leash" se utiliza siempre en  surfski, surf o paddle surf. 
Cuando navegamos solos el kayak es nuestro mundo....no podemos perderlo...


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Lo que tendríamos que llevar para seguridad en el mar
« Respuesta #29 : 11 enero, 2016, 21:23:54 pm »
... El " leash" se utiliza siempre en  surfski, surf o paddle surf. 
...
Cierto, pero ninguno de esos tiene las características de un kayak cerrado, en el que vamos "calzados".
En esos tres que nombras (un kayak o piragua abierta más o menos larga, y una tabla/tablón más o menos grande), ante un vuelco lo normal es soltarse/desprenderse del mismo. Eso no es lo común en un kayak cerrado, o no debería. Ante un vuelco lo normal es quedar bajo el kayak, pero todavía unido a él.
Quizá una solución intermedia sea incorporar en los cerrados un sistema de unión semejante al surfesquí, esto es, que el cordino/cabo no vaya (mientras paleamos normalmente) al exterior, sino que permanezca dentro de la bañera (sujetar nuestro tobillo con un tramo de cabo que nos permita movilidad como para salir si es que tenemos que salir de la bañera). De ese modo, mientras estemos donde debemos estar (bien colocados en la bañera) ese cabo no creará ningún peligro al no ir exteriormente.

Es que, claro, es un debate en el que hay que considerar cada embarcación en sí.